Noticias

Miles de discos de Los Bukis suenan a cárcel

Miles de discos de Los Bukis suenan a cárcel

El copropietario de una fábrica de CD’s enfrenta cargos criminales que podrían llevarlo a la cárcel por producir discos pirata al no verificar los derechos de autor.

Marco Antonio Solís "El Buki".
Marco Antonio Solís “El Buki”. Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Una fábrica de CD’s en el condado de Los Ángeles elaboró alrededor de 17,000 copias de discos compactos con música de Los Bukisy otros artistas sin contar con los derechos de autor, por lo que uno de los jefes de la empresa enfrenta cargos criminales en una corte federal.

Chih “Sean” Chiang, de 50 años de edad y copropietario de la fábrica Marksmen Media Inc., reconoció en un acuerdo judicial haber violado las leyes de copyright para obtener un beneficio monetario.

Las acusaciones contra Chiang implican una sentencia máxima de 5 años de cárcel.

Entre los discos pirata que fabricó Marksmen Media se cuentan miles de Los Bukis, la agrupación mexicana que el cantautor Marco Antonio Solís llevó a la fama con éxitos musicales como Pero te vas a arrepentir, Y ahora te vas y Tu cárcel.

“El acusado sabía que, para producir legalmente los CD’s de música, cada cliente debe presentar a la fábrica los derechos o licencia de reproducción del contenido”, establece la acusación.

Chiang era el encargado de revisar personalmente las órdenes de los clientes, pero durante seis meses aparentemente se hizo de la vista gorda al no verificar que las solicitudes de producción de discos contaran con la autorización de quienes tiene los derechos de autor, los cuales pertenecen a empresas que forman parte de la Recording Industry Association of America (RIAA).

De marzo a septiembre de 2015 se fabricaron mil copias de 17 discos compactos diferentes, principalmente de Los Bukis y de Fito Olivares.

Las miles copias piratas de CD’s que fabricó Marksmen Media Inc. fueron vendidas al mayoreo en casi $116,000 dólares, según la acusación, y habrían ido a parar al mercado de la piratería, además de que se hicieron pagos por debajo de la mesa o sin factura para evadir impuestos.

Entre los discos producidos de manera ilegal también aparecen grabaciones de Fito Olivares y su banda La Pura Sabrosura, quienes que inmortalizaron las cumbias de El colesterol y Juana La Cubana.

La sentencia para Chiang será dictada el próximo 24 de octubre.

 

 

 

 

 

 

Créditos: http://www.univision.com/

admin

Agosto 22nd, 2016

No Comments

Comments are closed.